miércoles, 25 de marzo de 2015

Materiales Cerámicos




Los Materiales Cerámicos son compuestos químicos, que contienen tanto elementos metálicos como no metálicos, los cuales a su vez, están unidos por enlaces Iónicos o Covalentes.

CARACTERÍSTICAS



  • Son duros y frágiles (Baja Tenacidad y Ductilidad)
  • Alto punto de fusión (Refractarios)
  • Baja Conductividad Térmica y Eléctrica (Aislantes)
  • Adecuada Estabilidad Química y Térmica










PREPARACIÓN DE LA MATERIA PRIMA


Las materias primas de los cerámicos se encuentran, generalmente, en forma de terrones rocosos, por lo que se requiere reducir su tamaño para obtener un polvo. Se distinguen dos tipos de operaciones que permiten tal reducción de tamaño: la trituración y la molienda.

El triturado es la ruptura de los trozos grandes hasta convertirlos en trozos de menor tamaño para su posterior reducción. Este proceso se realiza por compresión e impacto contra superficies duras y rígidas con movimientos restringidos. Los equipos empleados pueden ser: trituradores de mandíbula, de rodillos o de martillos. 

1. Trituradora de Mandíbula


A la trituradora de mandíbula también se le conoce con el nombre de trituradora de quijada. Es una máquina utilizada en la trituración llamada de primer nivel. La trituración de primer nivel es una trituración gruesa y media y las partículas trituradas que se obtienen no son tan finas como resultarían de otro proceso de trituración.



  • Funcionamiento de la trituradora de mandíbula


La trituradora de mandíbula recibe su nombre del movimiento que realiza su placa de trituración, similar a una mandíbula al masticar.
 

El motor de la trituradora produce un movimiento oscilatorio en la placa de trituración, misma que está colocada de manera diagonal. El mineral es introducido por la parte superior de la trituradora, que tiene una cavidad amplia que se va reduciendo a medida que el mineral entra en la trituradora. El movimiento oscilatorio y la presión que la placa de trituración ejerce sobre los minerales al hacerlos chocar con la pared interna de la trituradora es lo que provoca que las piedras se fragmenten y se complete la trituración.

  • Características de la trituradora de mandíbula

Las principales características de la trituradora de mandíbula son:
 
- Alto rendimiento para triturar.
- Uniformidad en la granulometría.
- Estructura sencilla.
- Fácil reparación y mantenimiento.
- Fácil de controlar y operar.
- Reducidos costos de operación.
- Puertos de alimentación y descarga ajustables.


2. Trituradora de Martillo
Está diseñada para moler diferentes tipos de material en partículas finas. El material que se va a triturar debe tener una característica semi-duro y deben formar parte de materiales ligeramente erosivos cuya capacidad de presión de la resistencia es menor que 100Mpa y el nivel de humedad inferior a 15%.
Sin embargo, la máquina puede soportar la trituración de materiales con una máxima resistencia a la compresión de 150Mpa. Los ejemplos incluyen el carbón, sal, tiza, yeso, bloques, piedra caliza, etc.

La máquina trituradora de martillo se aplica adecuadamente tanto en trituración seca y húmedo de material semi-duro y quebradizo en la industria minera, química, metalurgia, construcción e industria de construcción de carreteras, etc.


  • Principio de funcionamiento

La máquina trituradora de martillo utiliza rotores provistos de martillos para llevar a cabo su tarea. Los rotores se componen de un eje principal, un disco, perno del eje y martillos. Un motor se utiliza para conducir los rotores a alta velocidad para facilitar la trituración de material. 


La máquina tiene una abertura de alimentación que se utiliza para insertar el material a la trituradora. Una vez dentro de la máquina, el material es golpeado, cortado y molido a tamaños pequeños por el movimiento de alta velocidad del martillo. 


Los materiales se reducen a su tamaño como resultado del impacto de la colisión entre el movimiento del martillo y los materiales a ser aplastado. Una placa de evaluación se ajusta por debajo del rotor de modo que los materiales triturados que han alcanzado un tamaño más pequeño que el del filtro pasan a través del filtro y los más grandes para seguir aplastando. La placa de detección se puede ajustar para crear el espacio deseado de los rotores función de la manera más idónea.

3. Trituradora de Rodillos


La trituradora de rodillos es una combinación de una máquina trituradora y una máquina mezcladora. Puede ser usada para la trituración de una mezcla y luego mezclar el material una vez más, para asegurar que la calidad de formación de los productos finales como ladrillo sin horneado, ladrillos con celdillas, material refractario, cerámicos y una variedad de materiales de construcción. 

Presenta una operación libre de polvo, alta eficiencia de trituración y muy buen efecto de mezcla de material. Además, es de eficiencia de energía, conveniente para su instalación y fácil de mantener.

El desmenuzamiento se basa en que se consigue situar el material que se ha de tratar entre dos cilindros rotatorios y por la presión que ejercen lo trituran.  El tamaño del grano final depende de la distancia entre ambos cilindros. 
    Según el tipo de material que se ha de tratar, la superficie de los cilindros trituradores puede ser lisa, con nervaduras o estar provista de dentado. Según la dureza del material, las nervaduras están en la dirección del eje o transversalmente a éste.




La molienda se refiere a la reducción de los trozos pequeños que se obtuvieron en la trituración a polvos finos. El equipo empleado puede ser: el molino de bolas y el molino de rodillos.

1. Molino de Bolas

El Molino de bolas es un equipo ampliamente utilizado en los siguientes campos: producción de cemento, productos de silicato, nuevos materiales de construcción, materiales a prueba de fuego, fertilizante, metal negro y de color, cerámica y vidrio, etc.. Puede usarse para triturar de forma seca o húmeda diversas clases de minas y otros materiales que se puedan moler. En este sentido, la forma seca será para: materiales a prueba de fuego, cemento, fertilizantes y vidrio. Mientras la húmeda será para: minas, cerámica e industria química. 

  • Características: 


1. Función estable y buena calidad a prueba de fricción 
2. Productos con granularidad uniforme 
3. Poca inversión y mucho ahorro energético 
4. Fácil operación y uso con seguridad 


  • Funcionamiento:

 El molino de bolas es ampliamente utilizado para la molienda de diferentes tipos de minerales o rocas con metales o la minería no metálica. El rodamiento principal del molino de bolas con el diámetro de 900 hasta 2100mm está completamente cerrado a rótula 120 º del cojinete con la fuerte aleación de alto plomo y bajo estaño con baja dureza. Abajo esta tumbado un tubo de cobre lleno de agua. Un molino de bolas funciona por el giro del cilindro con bolas de acero. Así molen la materia prima hasta la fina necesaria. La rotación suele ser de 4 a 20 revoluciones por minuto, dependiendo del diámetro de la planta.


2. Molino de Rodillos



Está diseñado para la molienda granulométrica del material, capaz de disminuir el tamaño de entrada hasta en tres partes, con la producción mínima de finos. Dispone de dos cilindros encontrados girando en contrasentido, con sus motores y reductores independientes.


  • Funcionamiento: 


El grano, mediante la tolva de carga cae en los ejes de alimentación, los cuales conducen el grano a todo lo largo del molino, de donde es trasmitido de modo uniforme, en flujo continuo, a la zona de trituración.

Los cilindros trituradores tienen la superficie de trabajo adaptada al tipo de trituración del grano y giran con diferente velocidad circunferencial (igual velocidad circunferencial, solo durante el prensado). El grano, una vez triturado, cae en el recipiente de vaciado, de donde es conducido hacia abajo por un sistema de transporte separado.


Bibliografía